1º ESO
El calentamiento y su significado en la práctica de la actividad física.
Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
Valoración del calentamiento como hábito saludable al inicio de una actividad física.
Realización de actividades de baja intensidad en la finalización de la actividad física.
Condición física. Cualidades físicas relacionadas con la salud.
Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana.
Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante ejercicios de movilidad articular y de relajación.
Atención a la higiene corporal después de la práctica de actividad física.
2º ESO
Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.
3º ESO
2º ESO
Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.
Identificación y realización de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.
Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
Relación entre hidratación y práctica de actividad física.
Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
3º ESO
El calentamiento. Efectos. Pautas para su elaboración.
Elaboración y puesta en práctica de calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza.
Relación entre la mejora de las cualidades físicas relacionadas con la salud y la adaptación de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Acondicionamiento de las cualidades relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de entrenamiento.
Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas.
Alimentación y actividad física: equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
Valoración de la alimentación como factor decisivo en la salud personal.
Ejecución de métodos de relajación como medio para liberar tensiones.
4º ESO
Realización y práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. El calentamiento como medio de prevención de lesiones.
Sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia.
Efectos del trabajo de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, riesgos y prevención.
Aplicación de los métodos de entrenamiento de la resistencia aeróbica, de la flexibilidad y de la fuerza resistencia.
Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla.
Relajación y respiración. Aplicación de técnicas y métodos de relajación de forma autónoma y valoración de dichos métodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana.
Valoración de los efectos negativos de determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo,.) sobre la condición física y la salud. Actitud crítica ante dichos hábitos y frente al tratamiento de determinadas prácticas corporales por los medios de comunicación.
Primeras actuaciones ante las lesiones más comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva.
Relación entre la mejora de las cualidades físicas relacionadas con la salud y la adaptación de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Acondicionamiento de las cualidades relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de entrenamiento.
Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas.
Alimentación y actividad física: equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
Valoración de la alimentación como factor decisivo en la salud personal.
Ejecución de métodos de relajación como medio para liberar tensiones.
4º ESO
Realización y práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. El calentamiento como medio de prevención de lesiones.
Sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia.
Efectos del trabajo de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, riesgos y prevención.
Aplicación de los métodos de entrenamiento de la resistencia aeróbica, de la flexibilidad y de la fuerza resistencia.
Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla.
Relajación y respiración. Aplicación de técnicas y métodos de relajación de forma autónoma y valoración de dichos métodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana.
Valoración de los efectos negativos de determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo,.) sobre la condición física y la salud. Actitud crítica ante dichos hábitos y frente al tratamiento de determinadas prácticas corporales por los medios de comunicación.
Primeras actuaciones ante las lesiones más comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva.